Construye-t

Lección 1.5
1.
I- ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Un grupo de personas dispuestas a ayudar cuando ocurre un desastre natural. Porque así se puede evitar que muera mas gente por derrumbes
II- . ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Porque se vieron a ellos y los demás afectados por el desastre natural
2.
I- Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:  me ayudó cuando  Al recibir su ayuda me sentí

Lección 2.5
1.
I- ¿Por qué un pan salió aplastado del horno?
Porque se desespero y probablemente eso causo que lo quemara de más
II- ¿Por qué un pan puede salir con ampollas en la corteza?
Por el exceso de levadura usada. Y cuando se calienta eso causa las ampollas
III-¿Por qué un pan sale con la miga gris?
Por que se quemo o le salio moho
2.
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
Su espíritu competitivo y su gran esfuerzo para ganar
II- ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
Enojadas, frustradas, tristes
III-¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Enojados
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I- Escribe brevemente la situación.
Estaba haciendo un trabajo para la escuela en el que dure como dos horas y al final mire que me equivoque muy notablemente y lo tuve que hacer desde cero
II- ¿Qué sentiste en ese momento?
Me sentí un poco tonto
III- ¿Qué puedes aprender de la situación?
Que tengo que buscar los errores en cuanto aparezcan

Lección 3.5
1.
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase: Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de: lograr lo que me proponga siempre y cuando tenga la confianza suficiente
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? En el D
Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase: Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es: mi capacidad de entender una problemática y sobresalir de ella
2.
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo.
En entender mas facilmente las cosas
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no. 
Si por que yo puedo lograr lo que me proponga siempre y cuando tenga confianza de ello

Leccion 4.5
1.Reflexiona y escribe:
I- ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
No 2. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I- ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? 
Que si a lo que le prestes mas atencion es lo que te describe como eres II- En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? 
No III- ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar?
No 3. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I- ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento? 
Se estanca en ello hasta que lo analiza y entiende si esta bien o mal II-¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Distraido o tonto III-¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Pensarlo

Leccion 5.5
1. Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios. ¿Las emociones se pueden trabajar? Autoconocimiento 3 Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian?
I- Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos: 
a) Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Sino se trabaja en ellas las negativas pueden causar muchos problemas
b)NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Es demasiado complicado lidiar con las perjudiciales
2.
I- Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:

Leccion 6.6
1. Piensa en algún episodio emocional de frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado para ti.
I- Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas. 
a) Antes del episodio: ¿Cómo te sentías? 
b) Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación. 
c) Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te sentías?, ¿qué pensabas? 
d) Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste? 
e) Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste?
2.
II- ¿Por qué podría ser importante identificar nuestros “disparadores”?
Porque asi evitamos conflictos

No hay comentarios:

Publicar un comentario